miércoles, 24 de agosto de 2011

Bronson (2009) – Nicolas Winding Refn

Es este un director que realmente no conozco a fondo, pero es algo que rectificaré lo antes posible. Winding Refn adapta al cine la historia de Michael Petersen, el presidiario británico más famoso y violento, y en el filme veremos cómo literalmente se gana esa etiqueta a fuerza de golpes. Cabe destacar que este fue un proyecto que se le encomendó a Winding Refn, que en un comienzo tenía un guión y una estructura diferente, pero al tomar Winding Refn el proyecto, realizó las modificaciones que creyó convenientes. Para introducirnos en el violento mundo y psicología de este presidiario, cuyo alter ego es Charles Bronson, el director utiliza el interesante recurso de un doble acercamiento a su mente, tanto a través de una charla que tiene con el público de un teatro, interpretando a una suerte de mimo-showman, y también una conversación directa con el televidente, el recluso habla directo con la cámara. Interesante el doble recurso utilizado.






El encargado de interpretar al violento recluso es Tom Hardy, en la que probablemente es la mejor actuación hasta el momento de este actor, que realizó una preparación física notable. Explosivo, violento, Hardy le imprime el correcto grado de brutalidad a este personaje que vive, se alimenta de los golpes, de las peleas. Inicialmente condenado a 7 años de reclusión, está ya cumpliendo casi 30 años, de los cuales pasó prácticamente todos los años en reclusión solitaria, por su excesivo y violento comportamiento. El filme será un recorrido por su encierro, sus eventual liberación, intento de reinserción a la sociedad, pero su indomable naturaleza lo devuelve pronto a la cárcel, después de numerosas golpizas, destrozos, mutilaciones. Es en prisión, donde el filme nos lo presentó, donde también lo vemos terminar.




No la veo en la línea de ser una excelente película, pero sí aceptable, y que enciende, por ciertos destellos ofrecidos (intenso ritmo, buen tratamiento de las escenas, el mencionado recurso del doble acercamiento al protagonista, etc.), el interés por revisar la anterior y posterior filmografía de Winding Refn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posicionamiento Web Perú